Vistas de página en total

Alguien me dijo:

"Todo lo que pasa en la vida tiene una razón de ser, Dios no deja nada al azar"

...así mismo dile a los que están en la película contigo, que no todo fue planeado así, pero la idea general está plasmada en cada experiencia vivida, que el Dios del amor, que controla su creación no sabe del error, no puede equivocarse porque dejaría de ser quien es...

Si te gusta compártelo en Facebook

jueves, 3 de septiembre de 2015

ESPIRITU COMPETITIVO O ESPIRITU COOPERATIVO



Si en nuestro trabajo o en nuestra vida familiar nos rodeamos de un ambiente competitivo en lugar de un ámbito cooperativo, vamos a tener bastantes problemas, porque la competencia puede sacar lo mejor de nosotros, pero así mismo puede malograr cualquier idea bien diseñada.

Nos inculcan desde la niñez la competencia, comparativamente nos vemos señalados si algo sale mal, y esto puede integrar rencor en nuestro ser hacia la otra persona con quien nos comparan.

Frases como: “mire que su hermano o hermana no me da tantos problemas”, “lo está haciendo mejor que usted”, “mire a su compañero de estudio como aprende de rápido”, todo ello acarrea sinsabores en una mente en proceso de formación, con lo cual se incentiva la competitividad, pero desde el punto de vista de alguien aún no formado, por lo que finalmente encontraremos adultos tramposos, aprovechados, facilistas, que delegan sus funciones a quien no corresponde, por pereza, incompetencia o soberbia.

Mientras que si inculcaran desde la niñez en cada ser humano, la satisfacción de ayudar, cooperar y sacar adelante cualquier proyecto, tendríamos adultos encaminados a satisfacer los bienes mayores, que son los sociales, por sobre nuestras satisfacciones personales.

El ayudar al enfermo, al anciano, a la embarazada, al niño no serían una gran obra humana, sino la cotidianidad de quienes aprendieron a hacerlo desde la niñez.

Las trabas, y trámites engorrosos para satisfacer derechos adquiridos por medio de la constitución no estarían al orden del día, por el contrario, la facilidad a la hora de entablar relaciones interpersonales sería la constante, pues nadie vería a su vecino, coterráneo o extranjero visitante como una competencia, sino que estaría en disposición de emprender acciones para buscar soluciones a los problemas que el otro presenta.

El espíritu de cooperativismo puede ser la solución a tantos problemas por nosotros mismos creados…  


Edgar 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.